Paulo Muñoz Toledo – Trompa/ Corno

_JST4408A

El cornista suizo-chileno Paulo Muñoz comienza a tocar a la edad de 12 años. Sus estudios musicales en el Conservatorio de música de la Universidad de Chile los realiza con con Raúl Silva y mas tarde con Edward Brown. Con 15 años recibe una beca de perfeccionamiento académico para hacer una pasantía de verano en Estados Unidos. Tempranamente toca en las filas de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Sinfónica de Chile, Orquesta de Cámara, etc. destacando sin embargo su paso por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, interpretando con 18 años el concierto para corno y orquesta N° 1 de Richard Strauss. Su carrera como intérprete lo llevó entre 1991 – 1995 a ser primer trompa en la conocida orquesta de las Juventudes Musicales. Entre 1991-1992 estudió en el Conservatorio de París.

Fue becario de los Amigos del Teatro Municipal de Santiago, y luego de ser becado en 1995 por la Fundación Andes estudia en Berlín, en la Hochschule der Künste Berlin (Escuela Superior de Artes, hoy UdK), con el profesor Sebastian Weigle y privadamente con Ignacio García, siendo este último su mentor.

Después de un corto período como practicante en la Opera Estatal de Berlín (Deutsche Staatsoper), en 1997 entra en la prestigiosa Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín, siendo Norbert Hauptman su profesor. Tuvo la experiencia de trabajar junto a grandes maestros; Osawa, Metha, Barenboim, Haitink, Harding, por nombrar a los más destacados.

En el festival de Aix–en-Provence tuvo la oportunidad de asistir algunos ensayos como director en la opera Don Giovanni e igualmente participar como solista. En 1998 comienza a tocar junto a la Deutsches Symphonie Orchester Berlin.

Desde el 2002 es miembro de la Orquesta del Tonhalle de Zürich. Tocó en el 2003 junto al conocido Ensamble Wien- Berlin.

Ha participado en los más grandes festivales de música en Europa, Asia y Norteamérica, destacando los Proms de Londres, Pacific Music Festival en Sapporo, Festival de Salzburgo y el Festival de Lucerna, este último junto a Claudio Abbado.

Además es docente invitado en el conservatorio de música de Zürich, donde preparaa los alumnos en los proyectos de orquesta.
En 2008-2009 fue docente en la Hoschshule fur Musik en Mainz.

Sigue tocando regularmente con las orquestas anteriormente mencionadas como también en variados grupos de cámara, sin dejar de lado su interés por la docencia.