Stefan Tischler – Tuba

IMG_3303Nació en Gütersloh, Westfalia ( Alemania) y comenzó en su niñez el estudio de la trompeta antes de cambiar a la tuba a la edad de quince años.
Como estudiante junior en la Musikhochschule de Hannover, estudió con el profesor Klemens Pröpper y fue múltiple ganador del concurso “Jugend musiziert”.

Después de finalizar sus estudios secundarios , Stefan Tischler continúa sus estudios de tuba con el reconocido profesor Walter Hilgers en la Academia de Música “Franz Liszt” en Weimar.
Su primera experiencia orquestal la tuvo con la  “Junge Deutsche Philharmonie” y durante su contratación de un año en la Filarmónica de Hagen.
Aún durante sus estudios superiores ganó en el año 2000 la plaza de tuba en la Filarmónica de Essen.

2007 gana Stefan Tischler la plaza de tuba en la Ópera Estatal de Baviera en Munich ( Bayerische Staatsoper) y poco después se convirtió en tuba principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera ( Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks).

En calidad de invitado actúa regularmente con diversas  orquestas como: Filarmónica de Viena, Filarmónica de Berlín, Mahler Chamber Orchestra, la Orquesta Real del Concertgebouw y otras.
En el verano de 2016  actúa por primera vez como tubista de la Orquesta del Festival de Bayreuth.

Un gran deseo del solista Stefan Tischler es establecer la tuba como un instrumento solista en el mundo de la música clásica.
Se lo pudo escuchar con frecuencia en los últimos años como solista ( entre otros) con la Filarmónica de Essen, la “Banda Sinfonica Nacional do Brasil” y ejecutando los conciertos para Tuba de Ralph Vaughan Williams y Torbjörn Lundquist con la Westfälische Kammerphilarmonie.
Como parte de la serie de conciertos “Música Viva” fue solista con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera.

Recitales de tuba y piano son tambén una de las regulares ofertas musicales de Stefan Tischler.

Stefan Tischler es un solicitado pedagogo informada y ofrece en todo el mundo clases magistrales.
También ha sido profesor en los conservatorios de música de Weimar, Mannheim y Trossingen.
Asimismo fue miembro del jurado del concurso Internacional de  música de Markneukirchen  y del „Jan-Koetsier-Wettbewerb München“.

Dede la temporada 2016/17 , Stefan Tischler es profesor de tuba en la “Hochschule für Musik Nürnberg”

Tuba teachers 2017