Pasi Pirinen – Trompeta

PasiBYKaapo-8146pystyPasi Pirinen comenzó a tocar la trompeta a la edad de ocho años, y luego fue estudiante del departamento joven de la “Academia Sibelius” de Helsinki.

A partir de 1988 estudió bajo la guía de John Miller en la “ Guildhall School of Music and Drama “ de Londres, en la cuál se graduó en 1992.
Y asimismo realizó estudios complementarios en Cleveland (EEUU) con Michael Sachs y en París (Francia) con Antoine Curé.

En 2015 Pirinen fue nombrado Profesor de Instrumentos de Viento Metal en la “Academia Sibelius” de Helsinki. 

Desde 2005 es trompeta solista de la Orquesta filarmónica de Helsinki, y ocupa un puesto similar en la orquesta de cámara Avanti! 

Entre 1995 y 2005 Pirinen fue trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa.  Antes de ganar ese puesto, sus primeras plazas de orquesta fueron las de trompeta Solista en la Orquesta Sinfónica de Córdoba y en la Orquesta de Cámara de San Luis, Argentina.
En 1998, Pirinen ganó el Primer premio en el “ITG Ellsworth Smith Trumpet Competition” de EEUU, y en 1987, ganó el segundo premio en el concurso internacional “Concertino Praga.”
Fue elegido el “Músico de Metales del año” (‘Brass Player of the Year’) por el festival “Lieksa Brass” de Finlandia en 1999.

Pirinen ofrece regularmente Masterclasses en las principales instituciones de música de Europa, Asia, Sudamérica y los Estados Unidos, y ha participado como jurado en prestigiosos concursos internacionales de trompeta, incluyendo los concursos “Théo Charlier” de Bruselas, “Città di Porcia” de Italia y el “International Trumpet Guild competitions”.

Como solista de orquesta y concertista activo, Pirinen ha estrenado varias obras contemporáneas, incluso los conciertos de Erik Bergman, Jouni Kaipainen y Harri Wessman. Otras de sus incursiones en el género contemporáneo han sido el concierto de trompeta de Peter Maxwell-Davies, el Requiem de Hans Werner Henze y la Sequenza X de Luciano Berio.

El álbum más reciente de Pasi Pirinen—los conciertos de Haydn, Tomasi y Kaipainen con la orquesta filarmónica de Tampere, dirigida por Hannu Lintu ,salió en Octubre del 2014 en el sello discográfico Alba.

Pasi Pirinen es artista Yamaha.

SUMMER_BRASS_2017